LIBERTAD, HETERONOMÍA Y AUTONOMÍA




¿Has escuchado la frase " mi libertad llega esta donde comienza la de la otra persona"? Es es una expreción muy común, usada sobre todo como un intento de limitar nuestra conducta. Pero, ¿qué es la libertad? según Jean Paul Sartre (1905-1980), todas las personas estamos condenadas a la libertad, con esto se refiere a que no podemos escapar de ella: la capacidad de decisión que ejercemos todos los días, nos condena a esta libertad sin fin. Todos los días, en todo momento, tomamos decisiones, ¿no lo habías considerado así? cada vez que determinas afectuar algo o no afectuarlo, es una decisión. Incluso si esta pensando "dejare que alguien decida por mi", ¡también es una decisión!, esta decidiendo no decidir. ¿Te das cuenta?, no podemos escapar a la libertad. 

Este ejercicio de la libertad que llevamos acabo diariamente nos pone ante otro hecho inevitable: la responsabilidad; y este concepto no tiene la connotación que se le ha dado popularmente de obligación o deber. La responsabilidad es nuestra suficiencia de responder ante las decisiones que tomamos y como siempre estamos decididos sin poder escapar de ello, tampoco podemos escapar de la responsabilidad. Todas las veces somos responsables en nuestras acciones. Podemos pretender no enfrentar las consecuencias de nuestras decisiones, sin embargo, reclamaran nuestras respuestas tarde o temprano, por que a nadie le es posible responder con nosotros ante el ejercicio propio de la libertad.

LA HETERONOMIA es un concepto planteado por Immanuel Kant (1724-1804), quien lo describe como: "aquella cuya norma guia procede de una instancia diferente a la del propio individuo libre: padres, profesores, amigos, idiologias politicas credos religiosos, cuando la norma abodece no al deber en si mismo si no a fines u obejivos que satisfagan ( o nos esclavicen diria Kant ) nuestras inclinaciones y deseos". 

LA AUTONOMIA, Se refiere a crear los propios lineamientos bajo los cuales una persona actuara, y estos tienen origen en las necesidades propias, sin preocuparse por los deseos de otros, mas no debe interpretarse como un "permiso" para ignorar la integridad física y moral de los demás o como si solo importaran los propios caprichos. La autonomía se refiere a la independencia que el sujeto puede llegar a alcanzar, siendo el resultado de un proceso de maduración, lo cual es necesario para su buen desarrollo integral. El cuestionamiento de las creencias y normas sociales llevan a la persona a adueñarse de aquello que le es útil para si misma y que sabe también que lo es para su entorno. Y lo anterior es primordial para la convivencia respetuosa y amable en una sociedad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario